ACM
¿Sabes lo que es un ACM y como se obtiene? Te lo explicamos: Un ACM o análisis comparativo de mercado no es otra cosa que establecer el valor estimado actual de propiedades similares en venta con la que queremos valorar. Esto es logrado investigando ambos, las características de nuestra propiedad , las características de las propiedades en venta y las más recientemente posible vendidas de la misma área. Para este análisis también tomamos en cuenta la media por metro cuadrado de las propiedades con características similares vendidas en los últimos 6 meses.
Los puntos a tener en cuenta son:
Ubicación: si es exterior o interior.
Vista: hacia dónde mira la propiedad, si tiene vista a pulmón de la manzana, a la calle, al río, a la ciudad o a una plaza. Es un factor determinante. Si es piso alto o bajo, punto que también determinará la vista.
Antigüedad del edificio y del piso: Es antiguo o moderno? está rehabilitado?. En el caso de una propiedad de más de 40 años de antigüedad, la reforma y rehabilitación del edificio seguramente serán necesarios e influirán en el precio de venta, también en el presupuesto del comprador.
Otros puntos a tomar en cuenta son :Servicios del edificio, en qué lugar del barrio, calle o avenida se encuentra emplazado, accesibilidad y categoría entre otros.
Estos son los parámetros destacados que, conjugados entre sí, dan por resultado el precio de la propiedad, pero, además, hay determinados inmuebles que por sus cualidades superlativas y su importante demanda tienen un valor por metro cuadrado ya establecido, más allá de los ítems mencionados.
Al realizar el análisis, y como punto de partida, es importante tener valores de referencia, valores de mercado ó valores comparativos de operaciones realizadas para utilizarlos como guía.
Un ACM por lo general no nos dice lo que queremos oír, nos dice lo que necesitamos para vender.